Ruta 1 : El Corazón de la Historia 

Tlaxcala Capital, Totolac, Panotla, Tepeyanco, Zacatelco, Huactzinco, Nativitas

El pensamiento negativo que se tiene de  Tlaxcala, es motivo de hacer una escala, para redescubrir la historia con nuestra gente. Importante por su ubicación siempre fue un lugar de conexión, no solo con la montaña sino en Cacaxtla con los cuerpos celestes. Visitar  los murales del palacio de gobierno te llevan del pasado  a lo moderno. Manos creadoras de artesanías y  museos con miles de recuerdos aunque estés en desacuerdo, así lo cuenta la historia en resistencia de los  señoríos. En el virreinato los primeros franciscanos aquí llegaron, Cortez y Olmedo los han llamado, la evangelización ha comenzado, el 1er bautizo en América nos ha impresionado, hoy en día con cacao en mano, conoce los dos tesoros de México que tenemos para ti. En tu estancia por Tlaxcala aprenderás a reconocer por que es nula la  traición,  sino que formamos parte del corazón de la historia y que mediante tu visita a nuestros sitios de interés, recuperaras  tu memoria en cada paso y bocado que después de 500 años podrás asegurar que es posible pensar en otra realidad.

Ruta 2 : Donde se Oculta el Sol 

Ixtacuixtla, Españita, Hueyotlipan, Nanacamilpa y Calpulalpan

En  el poniente del estado de Tlaxcala “no  solo somos luciérnagas”, pero nuestros anfitriones de 5 municipios, te compartirán vivencias para entender parte de nuestra cultura de la región por Donde se Oculta el Sol. Cocinando sabores únicos, caminando entre bosques y magueyes, conectándote con el barro, aunado a contarte  historias en nuestras haciendas, templos, zonas arqueológicas y hasta en un santuario de burritos. Interactuá con el patrimonio vivo puesto en valor para ti, tu pareja, amigos, grupo ó familia, mediante tu estancia turística en nuestros sitios de interés, te desconectarás de las tensiones provocadas por la vida cotidiana para conectar con memorias de vida y naturaleza, tras convivir con nosotros reflexionaras sobre otra forma de ver la vida.

Ruta 3 : Pueblos Originarios

Ixtenco, Teacalco, Santa Cruz, Contla, Chiautempan, Tetlanohcan, Teolocholco, Mazatecochco, San Pablo del Monte

Lengua, cultura, costumbres y tradiciones de pueblos originarios se encuentran en peligro de extinción, tras convivir con personas que habitan en la región Nahua y Yuhmu, te compartirán su herencia biocultural que aún pervive en las comunidades de la montaña y en sus sitios sagrados, el sincretismo indígena en templos, museos y el temazcal. Sus artesanías como el pepenado, textiles, cuadros de semillas, ceras, máscaras de madera, talavera, totomoxtle, aunado a degustar platillos derivados de la milpa y el metepantle. Reconoce y valora la importancia del origen de nuestras culturas y mediante tu estancia turística en las comunidades de La Malinche, viajando al pasado en el presente, transformarás tu pensamiento  experimentando vivencias que todavía existen después de más de 500 años.

Ruta 4 : Zona Mágica

Tlaxco, Huamantla, Ixtenco, Altzayanca, Tequexquitla, Terrenate, Teacalco, Tetla, Tocatlán, Atlangatepec

En nuestros pueblos mágicos no es necesario montar un “escenario” para atraer visitantes, pero como consejo al recorrer la Zona Mágica de Tlaxcala hay que saber ampliar la visión de viajero responsable, ya que nuestros anfitriones de esta región saben que a la mayoría de las personas nos encanta viajar a estos pueblitos, en este caso para  conocer sobre las alfombras como arte efímero, las variedades de maices de colores, sonidos ocultos de salterios siempre un misterio, pepenado y telar de cintura toda una aventura, degustar la miel de Terrenate y después un queso de tenate   ya que en el oriente del estado tenemos muchísimo por descubrir, entre frio, agua y tierra yacen las haciendas, almas dedicadas a la cría del ganado, tlaxcaltecas siempre diestros en el manejo del caballo, aquí no hay maricos de Mazatlán pero si Pollo a la Tocatlán, cada lugar de nuestro Tlaxcala  tiene su propia identidad, colores y sabores que encantan a cualquier turista en son de conquista.

Ruta 5 : Zona Rielera

Apizaco, Xaltocan, Yauhquemecan, Tzonpantepec

Si andas por esta zona de viaje te reto a encontrar un nuevo aprendizaje, conecta con nuestra gente para que dejes sorprenderte con historias de ferrocarril, mientras vemos venir el tren por el otro carril. Trajes de Huehue maravilla a la gente, con múltiples fulgores de increíbles colores Fuentes, monumentos y columnas de cantera gris sin estar en París, el comal símbolo del mundo mítico rural. Conoce la importancia que trajeron los rieles y que después de 154 años siguen vigentes, atrévete a descubrir la zona que después querrás comprarte aquí una casona que a cualquier persona emociona